Crear una "página" del World Wide Web (WWW),
en la que se muestre algún aspecto de la cultura de
México. La idea inicial es presentar el Museo Nacional de
Antropología de la Ciudad de México o algún
otro museo que sea representativo de nuestro país.
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El día 10 de enero de 1995, durante la 5a.
reunión mensual del Grupo Profesional SIGGRAPH Ciudad de
México, se hace la propuesta del proyecto y se solicitan
voluntarios que deseen cooperar en su desarrollo.
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El día 18 de enero se tiene la primera reunión para la realización del proyecto, por lo que es en esta fecha cuando éste se inicia oficialmente.
En las primeras reuniones se hicieron sugerencias acerca de cual museo sería más conveniente presentar, así como la estructura y contenido general de la página. Puesto que entre los voluntarios había personas que no conocían el funcionamiento del WWW, se dio una breve explicación de sus características y funcionamiento, se definieron los requerimientos para la puesta en marcha de una página del WWW, se explicaron los alcances que se pretenden en el proyecto y se dieron las fechas límite fijadas por el comité organizador de la Conferencia Internacional SIGGRAPH 95.
Una de las primeras decisiones tomadas es la selección
del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de
México como el tema principal de la página,
asignándosele como nombre "National Anthropology
Webmuseum of México", con lo que se inicia
oficialmente el proyecto.
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Con base en la necesidad de conocer bien el tema que se
desarrollará, se planearon algunas visitas al Museo
Nacional de Antropología en las que se visitaron las salas
de antropología y etnología, además se nos
explicó la historia del museo y de los que intervinieron
en su realización. De manera similar se exploraron varias
páginas del WWW incluyendo algunas de museos como la del
Museo del Vaticano y la del Museo de Louvre.
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Para la puesta en marcha de una página del WWW es
necesario escribir los textos usando un lenguaje o formato
llamado HyperText Markup Lenguage o HTML, del que se dio un breve
curso a las personas que estarían transcribiendo los
textos obtenidos y que se incluirían en la página
del museo. Este lenguaje permite presentar la información
con diferentes tipos de letra, incluir imágenes y crear
"ligas" a otros documentos o sitios dentro del WWW
entre otras opciones. Una de las grandes ventajas del HTML es que
puede ser implementado y leído en cualquier tipo de
computadora. Para poder leer las páginas generadas en HTML
y puestas en el WWW es necesario usar lo que se llama un
"Browser" o "explorador", entre los mas
populares se encuentran el Netscape, Mosaic y Linux.
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El Museo Nacional de Antropología y otros museos de México, dependen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien debe regular el uso de documentos e imágenes de piezas que forman parte del patrimonio de la nación, por lo que es necesario tramitar un permiso con el Departamento Jurídico de dicho instituto para poder publicar las imágenes de las piezas que se piensa incluir en el "National Anthropology Webmuseum of México".
Mientras algunos miembros del equipo se entrevistan con el
Departamento Jurídico del INAH y hacen los trámites
necesarios para obtener el permiso de presentar las
imágenes en el WWW, el resto del equipo inicia la
transcripción de los textos al formato HTML.
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Otro punto a desarrollar es la identidad gráfica,
ésta deberá estar presente mientras se exploran los
diferentes textos que forman parte de la página del museo,
de forma que el usuario pueda saber con facilidad cuando se
encuentre dentro de la página del museo y cuando haya
salido de ella. El HTML impone ciertas restricciones en la
creación de documentos para el WWW, por lo que hay que
tomarlas en cuenta al definir la posición y
orientación de los diferentes elementos que
formarán parte de la identidad gráfica.
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La iconografía es una parte integral de la identidad
gráfica, se pensó usar iconos prehispánicos
para la navegación dentro de los diferentes archivos y
textos que forman parte de la página.
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El día 30 de marzo el equipo recibió buenas
noticias, un mensaje de correo electrónico y un fax
indicándonos que se había aceptado el proyecto y
que deberíamos enviar una breve descripción del
proyecto para ser usado en los Visual Proceedings.
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Recientemente se desarrolló un lenguaje similar al
HTML, llamado Virtual Reality Modeling Language (VRML), el cual
permite la presentación de imágenes
tridimensionales, así como su manipulación en
tiempo real (moverlas, girarlas, etc.). Con este lenguaje es
posible mostrar representaciones de algunas piezas, de forma que
el usuario pueda verlas desde distintos ángulos
según como lo desee. Después de terminar la parte
principal del proyecto se piensa incluir alguna página con
este tipo de aplicación.
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El día 7 de abril se tuvo una reunión con el
departamento jurídico del INAH, en la que se nos
indicó que no podía otorgar el permiso para colocar
en Internet la información del Museo Nacional de
Antropología, debido a que cualquiera podría copiar
los documentos e imágenes publicados en la página
del museo, sin que se pudiera tener ningún control sobre
esto.
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A raiz de que no sería posible colocar en Internet la
información del Museo Nacional de Antropología,
hubo que replantear la idea; se mencionó que
existían varios museos a los que les interesaba participar
en el proyecto. Considerando la ausencia, hasta este momento, de
museos virtuales de latinoamérica en Internet, se propuso
la creación de una serie de páginas de estos.
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