EXPLOTACIÓN HUMANA DE
LOS DIVERSOS AMBIENTES


"El T.F. Amazonas comprende una variedad de sistemas ecológicos que a su vez contienen varios tipos de habitat y nichos ecológicos: selva, bosque tropical, sabana.

"Las poblaciones autóctonas de la Amazonia han desarrollado, luego de un largo proceso de experimentación que data de milenios, un conjunto de respuestas culturales adaptativas frente a los mutliples retos del ecosistema. Estas respuestas le han permitido crear y contener sistemas sociales y culturales complejos y viables y un grado de bienestar que no es susceptible de ser evaluado según los indicadores que ha desarrollado la sociedad industrial para medir calidad de vida, y que no tienen efectos negativos para los ecosistemas". (MARNR. V.1. 1983:193-201)

"Entre los patrones culturales implementados por estas culturas, que han demostrado ser adaptativas, está el sistema agrícola conocido como agricultura de tala, itinerante y migratoria, complementado por la caza, pesca y recolección; el establecimiento de asentamientos pequeños y dispersos, acorde con la disponibilidad y localización de los recursos y la adopción de una ideología que inculca al hombre indígena una percepción de sí mismo, como eslabón dentro de la cadena que es ese sistema amazónico de interdependencia biótica. Es ésta la combinación cultural que les ha permitido interactuar armonicamente en el medio".

"El sistema agrícola indígena amazónico, conocido como agricultura migratoria, itinerante o de tala, reproduce en la parcela cultivada el mismo ecosistema generalizado que se encuentra de manera natural en el bosque. El 'Conuco', poco extenso, en la selva rodeado de vegetación primaria, es un policultivo que posee una estratificación que recrea en miniatura la de la selva primaria colindante".

"Las prácticas qur conforman este sistema agr&iacuyecola de conuco, podemos resumirlas así:

a. La parcela debe ser de tamaño reducido y debe estar rodeada de bosques, a fin de que su temperatura se mantenga relativamente baja y se retarde el proceso bioquímico de la proliferación de las bacterias y la desaparición de los hongos. El mantenimiento de una temperatura relativamente baja, ayudado por la presencia de árboles dentro de la parcela cultivada, ha de producir sombra y retardar la erosión.

b. La tala y el quemado de los árboles es un proceso de transferencia al suelo de los ricos nutrientes almacenados en los vegetales.

c. La regeneración que se produce en la parcela cultivada a través del proceso de sucesión secundaria es ayudada por la práctica de no limpiar el campo.

d. En la parcela cultivada se reproduce el mismo tipo de arquitectura del bosque original: abundancia de sombra, presencia de los troncos de los árboles tumbados que con sus raíces retardan la erosión y la acumulación en el suelo de los materiales en descomposición.

e. Presencia de una extraña variedad de plantas, cultivadas con diferentes ciclos de crecimiento y diferentes requerimientos de nutrientes del suelo".(VARESE 1977:48-49)

"Este sistema agrícola viene complementado con la caza, la pesca y la recolección".

"Para la caza y la recolección los indígenas toman en cuenta la dispersión de los recursos y la periodicidad de producción en los árboles tropicales ... Los cazadores conocen los hábitos alimenticios de sus presas y sus patrones migratorios y ajustan la ubicación de los asentamientos a todas estas variables".

"En cuanto a la pesca, su práctica es muy productiva en las riberas de los grandes ríos, lo que permite mayores concentraciones de población y mayor sedentarismo. En el ecotipo interfluvial o de Terra Firme, aunque la pesca, como actividad productiva, no da los mismos rendimientos, los indígenas disponen de tecnológias muy eficientes y variadas, sin que la pesca haya devenido en actividad destructiva".(CLARK 1982 en MARNR V.1.1983:202-203).

La presencia humana en el Territorio, desde hace miles de años hasta el presente, se exhibe a través de cuatro momentos: prehispánico, conquista, colonia y república. Sobre este aspecto se especifican las singularidades en torno a este territorio amazónica, por ejemplo para hablar del contacto, nos tenemos que referir al año 1744, fecha en que se inician las primeras exploraciones al interior del Territorio.

A partir de 1744 la presencia de las diversas congregaciones católicas (jesuítas, capuchinos, franciscanos de Píritu) ejercieron su actividad religiosa con períodos en los cuales, por diversas razones, tuvieron que ausentarse del Territorio. Es desde 1933 que existe una participación permanente; en esa fecha llegan los salesianos al T.F.A..


Anterior Siguiente Hoja Principal English


©Todos los derechos reservados, se prohibe la reproducción salvo permiso por escrito del autor.
©All rigths reserved, material duplication is prohibited without written authorization by its author.