GUAJIBOS


"Los Hiwi (Guajibo) son una población relativamente heterogénea y muy diseminada que habita las sabanas o llanos del oeste de Venezuela y este de Colombia. Actualmente ocupan casi toda la Comisaría de Vichada (Colombia), en la zona que se extiende entre los ríos Meta (norte), Vichada (sur), Orinoco (este) y Mnacacías (oeste). Existen unos pocos grupos al norte de los ríos Meta y Orinoco, en el Departamento colombiano de Boyacá y las intendiencias de Casanare y Arauca, y en los estados venezolanos Apure, Guárico (Cabruta) y Bolívar (La Urbana y Villacoa). También en territorio venezolano hay varios grupos en las riberas del río Orinoco y unos pocos poblados en el río Maniapare (Territorio Federal Amazonas). La mayoría de los Hiwi reside en Colombia y muchos de los que habitan actualmente en las riberas del Orinoco y el Manapiare (Venezuela) son individuos que emigraron recientemente de la región del Vichada (Colombia)".

"La primera vez que se habla específicamente de los Hiwi, es un relato de la expedición de Federmann a los Llanos. cerca del río Meta, en 1538, esa expedición encontró grupos de indios nó'madas mencionados con nombres tan diversos como Guaigua, Guahigua, Guashigua y Guayhigua".

"...documentos del siglo XVI...hablan acerca de la aguda desarticulación de las culturas indígenas de los llanos a raíz de la conquista: los poblados eran destruidos, robados los alimentos y los indios esclavizados. Probablemente los grupos nómadas o seminómadas como los Hiwi pudieron evadir mejor el contacto con los europeos.

El nomadismo guajibo, con el cual se procuraban los componentes de su dieta, fue el carácter social más resaltante en todos los escritos del período colonial. Esta independiencia innata resultó históricamente favorable al pueblo Guajibo, ya que no sólo no decrecieron, sino que aumentaron en número a través del tiempo, asignándoles, con justicia, el nombre de maestros de la sobrevivencia.

"La unidad social primaria entre los Hiwi es la familia nuclear; ella cumple funciones sexuales, reproductivas, de crianza y socialización, así como la base económica.

Utilizamos la expresión 'grupo habitacional matrilocal extendido' para referirnos ... a un grupo residencial que consta de por lo menos un hombre, su esposa, sus hijos e hijas solteros, una o varias hijas casadas, los esposos y los hijos de éstos. Dentro de este grupo habitacional las actividades cooperativas masculinas comprenden la construcción de casas y curiaras, las salidas de caza y pesca y el desmonte, así como tributos o venganzas cuando son necesarias. Las actividades cooperativas femeninas se limitan generalmente a la recolección..., a las actividades domésticas generales y a los incesantes procesos de plantar y cuidar los principales cultivos de raíces y de preparar el casabe.

Tradicionalmente, entre los Hiwi han existido dos niveles de identificación de grupo más allá de las unidades familiares; el poblado y la banda regional o subtribu. El poblado representa el primer nivel de identificación de grupo y es, al mismo tiempo, la unidad local más grande (entre 15 y 150 individuos); ni su territorio, ni sus miembros son fijos ... entre los Hiwi no hay una organización política o social global, ni una unidad tribal. Sin embargo existe un concepto de identificación y que se refiere a la banda y a un dialecto regional.

En términos de identificación, los habitantes de una área específica consideran que todos descienden de un ser mitológico, sea un animal, una planta particular, o tienen alguna conexión mítica con alguno de estos. En algunas bandas regionales los miembros tienden a pensar que son descendientes de ciertas especies de animales: hay un vínculo de parentesco entre la especie y los miembros de la banda. En otras bandas los miembros se identifican, de alguna manera, con una especie, o creen que sus ancestros nacieron al mismo tiempo que ésta; pero no pretenden ser realmente sus descendientes, sólo que en alguna forma están asociados con ella.

El nacimiento del primer hijo es el acontecimiento principal en el ciclo de desarrollo del grupo doméstico y generalmente suscita la atención y preocupación tanto del marido como de la familia de la esposa.

Antes de la pubertad, los niños no tienen ningún tipo de responsabilidad; desde luego, intentan emular y, por lo tanto, aprender las tareas de sus mayores en las cuales se les permite participar.

No hay ritos de pasaje de pre o pospubertad. La asignación de un nombre no es algo sistemático y no implica ritual, ni la creación de relacionas recíprocas ... Consideran que un varón ha alcanzado la 'mayoría de edad' al casarse idealmente a los 16 o 17 años.

Cuando opinan que un muchacho está ya listo para el matrimonio, su padre o el hermano de su padre le dice que deje su nombre infantil y tome otro.

La 'mayoría de edad' para las mujeres también se equipara con el matrimonio, generalmente poco tiempo después de la pubertad; está tienen lugar entre los 12 y 14 años de edad. Reconocen la pubertad femenina mediante un rito.

Al comienzo del primer menstruo, aislan a la muchacha durante un período de tres semanas a un mes ... sus parientes femeninos cercanos la atienden e instruyen en materia sexual y en la conducta propia de esposa, madre, ama de casa, etc."


Anterior Siguiente Hoja Principal English


©Todos los derechos reservados, se prohibe la reproducción salvo permiso por escrito del autor.
©All rigths reserved, material duplication is prohibited without written authorization by its author.