ESCULTURA


En esta sala se exhibe un interesante conjunto de imaginería novohispana de los siglos XVI, XVII y XVIII; la mayoría de las obras fue realizada cuando el barroco alcanzó su máximo grado de perfección. Al igual que la pintura, la escultura estuvo muy ligada a la propagación de la fe. Las imágenes en bajorrelieve y de bulto llenaron las iglesias integrándose a los retablos, que tenían el fin de auxiliar en la evangelizacón a los indígenas.

La colección muestra un grupo de esculturas con trabajo de estofado, técnica que imprimió al arte novohispano un sello especial. El estofado consiste en colorear una talla previamente dorada y rayar la policromía con finos punzones, dejando entrever el oro para darle una apariencia similar a las telas bordadas con hilos de este metal.

Las obras realizadas en Guatemala, son especialmente delicadas, región donde floreció una escuela que cumplió con las demandas de las tierras más lejanas del dominio español. El visitante puede apreciar la calidad de este trabajo en un Calvario -integrado por la Virgen, María Magdalena y San Juan- y en una Virgen Dolorosa a la que el tiempo no ha podido dañar.

Otra técnica presente en la colección es la que se realizaba moldeando una pasta hecha de caña de maíz molida a la que se agregaba un aglutinante natural. Este método era usado por los indígenas mucho antes de la llegada de los españoles. Su aplicación posterior se debe, entre otras razones, a que las obras realizadas con pasta de caña resultaban muy ligeras y por tanto de fácil traslado. Por ello, no es de extrañar que se realizaron muchas imágenes de este tipo para las procesiones. Con este sistema esta elaborado un Cristo que yace en los brazos del Padre y un San Miguel Arcángel que, aunque carece de alas, no pierde su estampa de guerrero celestial. La sala también muestra ejemplos de escultura europea, en su mayoría relieves alemanes y flamencos de los siglos XV al XVII.

Entre las obras expuestas se pueden apreciar el estilo gótico tardío y el del principio del renacimiento centroeuropeo, sobre todo en imágenes religiosas.

Asimismo, son numerosas las representaciones de distintos pasajes de la Pasión provenientes, seguramente, de conjuntos del Vía Crucis. También se muestran escenas de la vida de la virgen y pasajes bíblicos en general.


AnteriorAvanzarPágina principalEnglish


©Todos los derechos reservados, se prohibe la reproducción salvo permiso por escrito del autor.
©All rigths reserved, material duplication is prohibited without written authorization by its author.