MUSEO DE BARQUISIMETO

LOS AÑOS DEL OLVIDO


Edificio en estado de deterioro El 1954, el hospital barquisimetano se muda a una nueva sede de seiscientas camas. El antiguo edificio de la Caridad, que tantos sacrificios y empeños había costado, cesa en sus funciones como centro de atención médica y pasa a manos del batallón Piar del Cuartel General Jacinto Lara. Cuando los militares lo abandonan comienza a deteriorarse, tanto así que se plantea su demolición. El 15 de octubre de 1964 la estructura es cedida y traspasada por el gobierno estatal a la Fundación de Vivienda y Fomento del Estado Lara (Fundalara) en una operación que involucró, además, al inmueble de la biblioteca pública y al del viejo cuartel de policía.

Ya para entonces, los barquisimetanos que habían recibido atención y remedio en el Hospital de Caridad padecían de, al menos, cierta nostalgia bucólica al ver las paredes corroidas por la desidia.

Para las nuevas generaciones,el edificio llegó a convertirse en una suerte de enigma; un inmenso caserón cuyos ventanales enormes se conviertieron en oscuras oquedades en las que habitaba el misterio. Salvo por esto, la ciudad en crecimiento, en vertiginosa carrera hacia la modernización, parecía darle la espalda a este importante protagonista de su historia, y dejaba que la intemperie, la maleza y la soledad lo convirtieran en tentativo refugio para lo oscuro y abyecto. Edificio en estado de deterioro

Anterior Siguiente Menú Principal English


©Todos los derechos reservados, se prohibe la reproducción salvo permiso por escrito del autor.
©All rights reserved, material duplication is prohibited without written authorization by its author.