Arq. Carlos Chanfón Olmos
En 1529, Oaxtepec formó parte de los
numerosos pueblos comprendidos en la donación que
Carlos V hizo a Cortés; el sitio reafirmo su
importancia como cabeza tributaria de la región,
lo que por un lado debió motivar el arribo de los
padres dominicos y por otro resurge su importante
herbolaria.
La fundación del monasterio se debio al espíritu expansionista del vicario general fray Vicente de Santamaría, contrario a la opinión del padre Betanzos. El espíritu indigenista de éste chocaba con el deseo expansionista del vicario. En este pleito se funda el monasterio poco tiempo después del arribo de estos frailes. En 1528, un año despuésde su llegada, se funda la casa de Oaxtepec; desde aqui misionan en las poblaciones de las Amilpas donde existen numerosos barrios, uno de ellos Cuautla. |
Tepoztlán y Oaxtepec quedaron asociados cuando el Padre fray Domingo de la Anunciación, diligente en la destrucción de los "ídolos" hizo derribar el de Tepoztlán y sus restos diseminados en los monasterios de Tepoztlán y de Oaxtepec. Los cimientos de los monasterios no sólo fueron hechos con piedras de las piramides sino también con algunos de los restos de los dioses antiguos.
Por el tipo de piedra labrada y por la superposición de las decoraciones podemos pensar en dos periodos intensivos de construcción en el monasterio durante el siglo XVI; el primero debió corresponder a los impulsos que Cortés hace para cumplir con la iglesia. En 1560, hay un nuevo impulso, sin embargo, todo parece indizcar que en algún momento las obras se realizan con serias dificultades como se deduce de la rica tracería del templo y su acabado en los muros, silleria que corresponde a una primera etapa decorativa que después era recubierta con pintura mural. En cambio la pintura del claustro es rica así como el trabajo de la piedra. Es probable que el endurecimiento del pleito entre la Corona y Cortés por el que surge Cuautla como cabecera de región, haya repercutido en la terminación del monasterio.
La existencia de un patio al frente y la inexistencia del atrio corresponde a la ausencia de una traza urbana virreinal. Es seguro que elementos de la traza actual todavía corresponden a la traza original; la antigua huerta fue abandonada por largo tiempo hasta que en fechas recientes fue delimitado un espacio atrial sin carácter, más como protección.
El conjunto se construyó en un sitio significativo; si consideramos el sitio donde se en importantes restos arqueológicos, podemos pensar en un sitio de carácter religioso distintivo. Se accede por una escalinata y podemos entrar a la capilla de los indios y a través de ésta hacia el claustro. La actual sobriedad del templo contrasta con la riqueza de sutracería y los restos de sus retablos barrocos. El claustro es de dosplantas; es notable por sus pinturas murales y los trabajos de cantería tanto en el interior como en el exterior de los muros.
©Todos los derechos reservados, se prohibe la
reproducción salvo permiso por escrito del autor.
©All rigths reserved, material duplication is prohibited
without written authorization by its author.